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Panamá y Cuba: dos grandes oportunidades de negocio

Panamá y Cuba son dos ejemplos diferentes de modelo económico ubicados en una misma región del mundo, América Central y el Caribe. Ambos países se encuentran en pleno proceso de crecimiento y de internacionalización y potencian la atracción de empresas extranjeras mediante iniciativas gubernamentales que dan seguridad a los inversores. El Port de Barcelona organiza una misión empresarial multisectorial en Ciudad de Panamá y La Habana, entre el 19 y el 25 de noviembre, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre las comunidades logísticas cubanas y panameñas y las catalanas.

Panamá, centro de negocios y hub logístico

Panamá, que tiene en su capital un centro de negocios regional, es hoy uno de los países con mayor previsión de crecimiento de la región. Ofrece a las empresas extranjeras –importadoras, exportadoras e inversoras– un marco jurídico y económico estable, así como unos servicios institucionales y privados orientados al desarrollo económico. Además, sus Zonas Francas disponen de un régimen especial para facilitar la implantación de empresas y multinacionales extranjeras en su territorio.

Aprovechando su situación geográfica privilegiada, el país está realizando importantes inversiones en infraestructuras para situarse como el principal hub logístico de América Central. La inauguración, el pasado 26 de junio, de la ampliación del Canal de Panamá ha relanzado la posición del país en el mapa del comercio internacional. Hoy el canal vuelve a ser la primera conexión entre el Atlántico y el Pacífico, puesto que permite el paso de los portacontenedores post-panamax que navegan en las grandes rutas intercontinentales. Pero la ampliación del canal también potencia Panamá como hub logístico para los tráficos entre las dos grandes áreas comerciales que son el Caribe (alcanzando centro, norte y sur América) y la costa este americana.

Alrededor de esta importante infraestructura, el Estado panameño está llevando a cabo el Plan Maestro de la Zona Interoceánica, con una superficie total de 50.000 Ha. que incluye dos nuevas terminales marítimas de contenedores en la costa atlántica (Panama Colon Container Terminal) y pacífica (Terminal Contenedores de Corozal), que se sumarán a los 15 puertos estatales y las 16 terminales privadas ya existentes; nuevas terminales para tráficos ro-ro y gas natural licuado; un parque logístico de 1.200 Ha.; una red de 19 Zonas Francas y 3 Zonas Económicas Especiales; el desarrollo de centros logísticos de frío; y diferentes infraestructuras de servicios a los buques y la industria marítima.

El país también dispone de cuatro aeropuertos importantes, destacando el Aeropuerto Internacional de Tocumén, que hoy es el primer aeropuerto de América Central en tráfico de pasajeros. La ampliación de este aeropuerto, que incluye 325 Ha. de zona logística, pondrá la base para situar en Panamá como líder regional en carga aérea.

Panamá también está realizando importantes inversiones en la red interna de comunicaciones (autopistas, puentes, red ferroviaria y de metro) y está potenciando decididamente otros sectores estratégicos, como son el comercio y el turismo, para complementar el crecimiento del país.

Cuba busca la inversión extranjera

Cuba se encuentra actualmente en pleno proceso de cambio de modelo económico. Las reformas para incentivar las inversiones extranjeras se han materializado en un marco jurídico que mejora la seguridad y facilita las operaciones a los empresarios internacionales, destacando la nueva Ley de Inversión Extranjera del 2014 y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, reformas para impulsar la competitividad y productividad de la economía local, etc.

El país también está iniciando una era de deshielo de sus relaciones con Europa y, muy especialmente, con los EE.UU. que pueden ayudar a potenciar su papel regional. Situada en el centro del Caribe, la isla tiene una red de 17 puertos que la sitúan como una puerta a la costa este de Norte América y a toda la ribera caribeña

El Estado cubano publicó el año pasado la llamada “Cartera de Oportunidades” en la cual se  detallan los sectores prioritarios en el país, los cuales ofrecen grandes oportunidades de negocio y las mejores condiciones para la inversión extranjera. Para atender el crecimiento de turistas previstos para los próximos años -principalmente de los EE.UU. y Canadá-, el Estado está potenciando la inversión en los sectores agrícola y alimentario; construcción, infraestructuras y transporte; TIC; y energético y gestión de residuos.

El gobierno también está desarrollando la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que cuenta con 465,4 Km2 para la implantación de empresas y es hoy uno de los proyectos de desarrollo económico más ambiciosos de América Latina. Entre las principales iniciativas del gobierno cubano destaca la reconversión de la Bahía de La Habana. El proyecto (que tiene el objetivo de abrir los antiguos espacios industriales y portuarios al público, transformándolos en una gran área de ocio, cultura y de atracción turística similar al modelo del Port Vell de Barcelona) ofrece a los inversores muchas oportunidades de negocio.

Las misiones empresariales: un modelo de éxito

El Port de Barcelona, que actúa como facilitador del comercio exterior de las empresas, da continuidad al modelo de éxito de las diecisiete misiones anteriores organizando este año la misión empresarial multisectorial a Panamá y Cuba. La misión, organizada con la colaboración de ACCIÓ, el Consejo General de Cámaras de Cataluña y Fomento del Trabajo, tiene el objetivo de reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre los dos países caribeños y Cataluña y generar nuevas oportunidades de negocio, contribuyendo a la internacionalización de sus economías y promocionando la Comunidad Logística de Barcelona.

El Port da continuidad a la apuesta realizada en los últimos años por los mercados de América Latina –Brasil, Colombia, México y Chile–, misiones que han generado crecimientos en los tráficos y nuevos negocios entre sus comunidades logísticas, y que han sido especialmente valoradas por los participantes. Este año, la delegación catalana estará presidida por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el Presidente del Port de Barcelona, Sixte Cámara, y repitiendo la experiencia de las misiones anteriores, la delegación compartirá agenda con una misión empresarial organizada por el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y ACCIÓ.

Seminario “Cuba: preparando el futuro”

Entre las acciones previas a la misión, y con el objetivo de dar a conocer a las empresas interesadas las oportunidades que ofrece el país, el pasado mes de junio el Port organizó el seminario “Panamá, plataforma estratégica para América Latina” y el jueves 8 de septiembre tendrá lugar el seminario “Cuba 2016: preparando el futuro”, que se celebrará en el auditorio del Port de Barcelona, y dónde también se tratarán temas relativos a la misión.

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

promoció@portdebarcelona.cat I Tel. 93 306 88 29 I www.portdebarcelona.cat/missions

 

 

 

INSTITUCIONES COLABORADORAS

 

Embajadas de España en Panamá y Cuba

Asociaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona

Consejerías de Territorio y Sostenibilidad y Empresa y Conocimiento

Consejo General de Cámaras de Cataluña

Fomento del Trabajo Nacional

Aduana de Cataluña

Delegación de ACCIÓ – América Central y Caribe (Panamá)

Oficina Económica Comercial de España en Cuba

Cámaras de Comercio de Panamá (PANCÁMARA) y de Cuba

Ministerio de Obras Públicas de Panamá y Ministerio de Transportes de Cuba

Autoridad Marítima de Panamá y Administración del Canal de Panamá

UNCAP, Unión Nacional de Corredoras de Aduana de Panamá

APAC, Asociación Panameña de Agencias de Carga – Transitarias

Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM)

Otros organismos/instituciones de ambos países vinculados al sector