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Canal Frío, al servicio de la industria agroalimentaria de Aragón

La puesta en marcha de Canal Frío abre nuevas oportunidades para la internacionalización de la industria agroalimentaria de Aragón. Se trata de un servicio ferroviario específico para contenedores a temperatura controlada (congelados y refrigerados) que conecta directamente la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) con el Port de Barcelona.

Canal Frío, que tras un periodo de pruebas inició oficialmente sus operaciones en diciembre de 2016, se ha consolidado con cuatro frecuencias semanales y tiene la previsión de ofrecer un tren diario en cada sentido a corto plazo. APM Terminals Railway Barcelona, que ha realizado la adaptación de los convoyes a este tipo de tráfico (grupos electrógenos, conexión a la red en cada vagón, etc.), es el operador de este servicio. Los convoyes tienen una capacidad máxima de 28 contenedores refrigerados.

tmZ ha puesto en marcha este servicio para dar respuesta a las necesidades logísticas de la pujante industria agroalimentaria de Aragón y del nordeste español. Los principales clientes con los que ha iniciado las operaciones son importantes grupos cárnicos aragoneses y empresas dedicadas a las verduras congeladas. Durante los primeros meses, Canal Frío operará exclusivamente con productos congelados con el objetivo de extender el servicio a otros segmentos logísticos a medio plazo. Este nuevo servicio ferroviario ha sido diseñado para atender todo tipo de tráfico a temperatura controlada, como son, por ejemplo, los productos frescos (frutas y hortalizas) o el vino. Zaragoza cuenta con grandes productores vinícolas, de renombre mundial y con un alto índice exportador (la Rioja, Aragón, Navarra, etc.) en un radio relativamente corto.

tmZ sigue creciendo

Canal Frío ha permitido a tmZ dar un salto cualitativo en los servicios que ofrece a sus clientes. En funcionamiento desde el 2001, año en que generó un tráfico de 5.000 TEU, tmZ cerró el ejercicio pasado con un tráfico de 300.000 TEU, de los cuales el 85% tienen su origen o destino en el Port de Barcelona. tmZ, que se creó con el objetivo de acercar los servicios del Port de Barcelona a sus clientes, apostando por el ferrocarril como modo de transporte eficiente y sostenible, se dotó de terminal ferroviaria propia en el 2007. Hoy tmZ ofrece 22  conexiones semanales con el Barcelona, además de otras conexiones con los puertos de Bilbao y Valencia.

Además de ampliar sus servicios, tmZ también ha ampliado sus instalaciones en 35.000 m2, lo que supone un crecimiento de la capacidad de la terminal del orden del 67%. Concretamente se han puesto en servicio dos nuevas vías de 550 metros para operaciones de carga y descarga; 15.000 m2 de depot para contenedores llenos y vacíos; y 9.000 m2 dedicados a aparcamiento para facilitar la entrada y la gestión de los camiones en la terminal. También, coincidiendo con la puesta en marcha de Canal Frío, ha habilitado 60 conexiones para reefers, lo que da a la terminal capacidad para tener almacenados simultáneamente los contenedores correspondientes a más de dos convoyes. La inversión total ha sido de 4,8 millones de euros.

Las nuevas instalaciones y servicios reefer de tmZ, situados en Mercazaragoza, abren nuevas posibilidades para la exportación -gracias a la completa oferta de líneas marítimas regulares del Port de Barcelona-  a los productores agroalimentarios de Aragón y el valle del Ebro.

http://www.tmzaragoza.com/