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El Port de Barcelona promociona el comercio con Irán

Irán está experimentando un importante crecimiento económico, con previsiones del Fondo Monetario Internacional de crecer un 4% anual del PIB hasta el año 2020. El país sufrió diferentes sanciones económicas que aislaron su economía y frenó su desarrollo industrial, tecnológico y de servicios. Hoy, tanto su gobierno como los empresarios y los ciudadanos, apuestan por una apertura al resto del mundo.

Es un país con grandes recursos naturales: es el cuarto país del mundo en reservas de petróleo y el segundo de gas natural. Es uno de los grandes exportadores mundiales de productos refinados del petróleo y está desarrollando su sector del gas natural, que ofrece grandes posibilidades a los inversores extranjeros. Con este gran potencial energético, Irán tiene hoy una alta capacidad de producción eléctrica, que le permite exportar electricidad en 5 países del entorno, y tiene un fuerte desarrollo industrial que lo han llevado a ser líder regional en producción de cemento y de acero, entre otros.

Irán cuenta también con grandes recursos humanos, 80 millones de habitantes con una población mayoritariamente joven (el 55% tiene menos de 35 años) y con un porcentaje de titulaciones universitarias muy superior al de los países de su entorno. La sociedad iraní es abierta y tiene una importante clase media que pide productos de calidad.

La resolución 1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en junio del 2010 a raíz de las sospechas que Irán estaba en proceso de enriquecer uranio, puso en marcha la prohibición de dar servicios financieros, servicios comerciales, etc. a las empresas del país y prohibió específicamente que los buques de bandera iraní pudieran operar en puertos de otros países. El levantamiento de estas sanciones el año pasado ha abierto un nuevo escenario para los intercambios comerciales.

Oferta de líneas regulares

El Puerto de Barcelona ha dado continuidad a la relación comercial con la naviera iraní HDAS Lines (Hafez Darya Arya Shipping Lines), que pertenece al Group IRISL (Islamic of Republic of Iran Shipping Lines), durante los años de sanciones.

Una vez levantadas las sanciones la naviera IRISL -que había tenido líneas regulares con Barcelona- volvió a operar regularmente en el Port en febrero de 2016. Hoy, la naviera de bandera iraní conecta semanalmente Barcelona con el principal puerto iraní, Bandar Abbas, y desde éste, al resto de puertos iraníes: Bushehr, Khoramshahr, Bandar Imam Khomeini, Assaluyeh, Kish, Qeshm y Chabahar con un transit time de 22–24 días.

Durante el último año las principales navieras del mundo han abierto nuevos servicios que conectan Barcelona con los puertos iraníes: Messina Line –que ya había operado en el país persa durante los años de sanciones– CMA-CGM, HAPAG-LLOYD, UASC, MSC, Maersk y HMM (Hyundai Merchant Marine), la mayoría de ellos con un transit time de 25-30 días y con transbordo en el puerto de Jebel Ali (Dubái).

La industria iraní ofrece hoy a importadores y exportadores grandes oportunidades de negocio. Del mismo modo, el país es un gran mercado que se abre al mundo y ofrece enormes posibilidades a las empresas catalanas, españolas y europeas.

Trans Middle East

El Port de Barcelona también mantiene una presencia activa en las ferias de transporte y la logística de Oriente Medio. El ejemplo más reciente es su participación en la conferencia Trans Middle East 2017, la principal feria portuaria de la región, que se celebró en Teherán el pasado mes de enero. El encuentro reunió 400 ejecutivos y máximos responsables de puertos (operadores y gestores portuarios), armadores, transitarios, compañías de logística, operadores ferroviarios, importadores y exportadores, asociaciones, etc. de los países de la península de Arábica y del Golfo Pérsico.

La presencia del Puerto en esta feria buscaba, por una parte, potenciar la relación comercial con el mercado de Oriente Medio. En este sentido, la zona del Golfo Pérsico y Arabia Saudí tiene un importante tráfico de graneles líquidos (químicos y petrolíferos) con Barcelona y está experimentando un importante crecimiento en el tráfico de contenedores y de vehículos nuevos.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración de la feria en Teherán, el Port quiso enfatizar su apoyo a las empresas iraníes y catalanas interesadas en establecer relaciones comerciales, poniendo a su disposición la gran oferta y calidad de los servicios logísticos que sitúan en Barcelona como la puerta sur de Europa y hub de distribución euromediterráneo.

 

Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní

 

El trabajo que el Port de Barcelona está realizando para recuperar los tráficos con Irán está siendo apoyado con iniciativas dentro de su Comunidad Portuaria, como es la abertura de la nueva delegación para Cataluña de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Iraní. Puesta en servicio a finales del año 2016, la delegación da apoyo a las compañías que quieran operar comercialmente con el Irán, fomentando especialmente las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas.

 

La delegación de la cámara iraní está encabezada por Leovigildo Pareja, presidente de la compañía LeoProex International Freight Forwarders, que ha apostado por ofrecer servicios específicos entre Barcelona y el país persa, y se encuentra en el edificio Blau Port, ubicado dentro del Port de Barcelona.

 

http://www.portdebarcelona.cat/es/web/Port-dels-Negocis/lineas-regulares

 

http://www.camarahispanoirani.org/