Argentina y Uruguay: dos economías abiertas y en crecimiento :: News :: Port Barcelona
Volver a todas las noticias

Argentina y Uruguay: dos economías abiertas y en crecimiento

Argentina y Uruguay se encuentran en pleno proceso de crecimiento y de internacionalización y potencian la atracción de empresas extranjeras mediante iniciativas gubernamentales que dan seguridad a los inversores. El Port de Barcelona organiza una Misión Empresarial a Buenos Aires y Montevideo, entre el 11 y el 17 de noviembre, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre las comunidades portuarias de ambos países y de Cataluña.

La delegación empresarial, integrada por empresas importadoras y exportadoras y también del sector logístico portuario, estará encabezada por el ministro de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, junto con el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

Seguridad y fiabilidad a los inversores extranjeros

Argentina se encuentra actualmente en un nuevo escenario económico que está propiciando su crecimiento, la apertura al exterior y la sitúa como un destino muy atractivo para los negocios. El gobierno actual trabaja para integrar el país en los mercados globales, ofreciendo seguridad y fiabilidad a los inversores y operadores extranjeros. El rumbo que ha tomado en el último año su política exterior anuncia grandes posibilitados de cooperación internacional a nivel tecnológico e industrial, a la vez que se está desarrollando una política activa para potenciar los intercambios comerciales con las principales economías del mundo.

Con el objetivo de modernizar sus infraestructuras, el actual gobierno de la república prevé la puesta en marcha de planes de construcción de nuevas carreteras y autopistas así como de mejora de las existentes; modernización de la red ferroviaria; y la creación de una red de telecomunicaciones que llegue a todos sus ciudadanos.

El Puerto de Buenos Aires es la principal infraestructura para el comercio internacional argentino. Por este motivo, las autoridades portuarias argentinas prevén impulsar, a corto plazo, inversiones públicas y privadas para transformar la fisonomía actual del puerto –diseñado en el siglo XIX- en una dársena moderna que pueda atender con eficiencia el crecimiento de tráficos de contenedores, graneles, cruceros, ferrys, etc. También han anunciado que emprenderán políticas medioambientales dirigidas a minimizar el impacto de la actividad portuaria en su entorno y ya han iniciado los contactos con técnicos de medio ambiente del Port de Barcelona para cooperar en esta materia.

 

Uruguay: estabilidad y crecimiento

 

Uruguay, el segundo país destino de la misión de este año, destaca por su ubicación estratégica entre Argentina y Brasil y muy cerca de la frontera con Paraguay, enlace natural para las comunicaciones entre los países del Mercosur. Su economía creciente y competitiva, abierta a la región y al mundo, lo posiciona a nivel internacional como un país estable con el cual comerciar y un país confiable en el cual invertir.

Destaca entre los países de América del Sur por su apuesta por la tecnología, la logística, la sostenibilidad y la eficiencia energética. Sus puertos están implantando planes de calidad similares a los de Barcelona.

Seminario Técnico de Aduanas

Como en las misiones anteriores, la representación logística catalana tiene previsto reunirse con sus homólogos porteños y uruguayos con una agenda personalizada de contactos empresariales. En el programa de la Misión Empresarial destaca un año más el Seminario Técnico de Aduanas, que se celebrará en Buenos Aires, y que contará con la participación de representantes de las entidades vinculadas al sector logístico-portuario y de los responsables de las Aduanas de ambos países. En esta jornada se explicarán aquellas novedades que pueden mejorar la gestión aduanera en el Port de Barcelona –la figura del Operador Económico Autorizado, la ampliación de las funciones paraduaneras, la telematización de los procesos documentales, etc. - y las especificidades del sistema aduanero argentino.

Argentina 1998 - 2017

El Port de Barcelona, que actúa como facilitador del comercio exterior de las empresas, da continuidad al modelo de éxito de las dieciocho misiones anteriores organizando este año ésta con la colaboración de ACCIO, PIMEC y Fomento del Trabajo Nacional.

El Port da continuidad a la apuesta realizada en los últimos años por los mercados de la América Latina –Brasil, Colombia, México, Chile, Panamá y Cuba-, misiones que han generado crecimientos en los tráficos y nuevos negocios entre sus comunidades logísticas, y que han sido especialmente valoradas por los participantes.

Hay que destacar que Argentina, considerada el país más europeo de toda Iberoamérica, fue precisamente el destino de la primera Misión Empresarial del Port en  el año 1998, y desde entonces las Comunidades Portuarias y las instituciones de ambos países han mantenido una relación fluida y estable. De la misma manera, la Comunidad Portuaria uruguaya mantiene abiertas líneas de cooperación con Barcelona desde 1999.

 

Entre las acciones previas a la misión, y con el objetivo de dar a conocer a las empresas interesadas las oportunidades que ofrecen estos dos países, el próximo 19 de junio se celebrará el Seminario destino empresarial 2017 Argentina – Uruguay en el auditorio del Port de Barcelona, con la participación de Horacio Babini, director de la Delegación Territorial de ACCIÓ Competitividad Buenos Aires; Alejandro E. Alonso Sainz, cónsul General y Director del Centro de Promoción de Argentina en Barcelona; y Noelia Maria Martínez Franchi, cónsul General - Ministra Consejera de Uruguay en Barcelona; entre otros.

 

Pueden consultar el programa de este seminario y de la Misión Empresarial en:

http://www.portdebarcelona.cat/es/web/comunitat-portuaria/missio2017