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Puerto Buenos Aires: reglas claras, previsibilidad y planificación estratégica

Puerto Buenos Aires, que vehicula el 60% de la carga contenerizada de Argentina, está iniciando una profunda revolución, que abarca tanto su configuración física como su vertiente tecnológica, recogida en el Plan de Modernización Portuaria, con objetivo de situarse como referente regional en aspectos como la intermodalidad, la eficiencia, las políticas medioambientales o la transparencia.  

Buenos Aires y Montevideo son precisamente los destinos de la Misión Empresarial que el Port de Barcelona organiza entre el 11 y el 17 de noviembre del presente año, con el objetivo de generar oportunidades de negocio y reforzar los vínculos empresariales e institucionales.

Entrevistamos a Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos de la República Argentina, y máximo responsable de Puerto Buenos Aires, para conocer de primera mano los cambios que está experimentando el enclave porteño y los planes del actual Gobierno argentino para internacionalizar la economía del país y situar nuevamente a Argentina en una posición destacada del mapa comercial mundial.

 

Argentina y Uruguay han sido escogidas por las empresas de la Comunidad Portuaria como destino de la próxima misión empresarial del Port de Barcelona. ¿En qué situación se encuentra hoy la economía argentina? ¿Qué oportunidades ofrece Argentina a las empresas y operadores logísticos españoles y catalanes?

Durante el primer trimestre de 2017, la economía creció al mayor ritmo desde mediados de 2015. Según el estimador de actividad económica (EMAE), que publicó el INDEC recientemente, se creció un 0,6% con respecto al trimestre anterior y un 1,9% mensual en marzo. La diferencia del primer trimestre con respecto al mismo período de 2016  fue del 0,1%. Los sectores que más crecieron fueron el agronómico y la construcción. La industria y el comercio siguen mostrando indicios de repunte. Para los próximos meses se espera que continúe este ritmo, impulsado por las exportaciones y la inversión.

Después de tantos años de aislamiento, Argentina se está integrando en el mundo. El año pasado nos visitaron casi todos los países, y este año nos encontramos con líderes de 5 de los 7 países más importantes del mundo, algo inédito en nuestra historia. El mundo tiene muchas ganas de participar y asociarse con nosotros porque confía en que esta vez vamos a salir adelante y vamos a ser protagonistas en la región. Hoy, desde Puerto Buenos Aires pensamos en un puerto conectado con el mundo con reglas claras, previsibilidad y planificación estratégica, que entendemos es fundamental para las relaciones comerciales con los inversores. En el caso de la industria portuaria estas relaciones no son de corto plazo, son más bien de mediano y largo plazo.

En Argentina, hoy en día se presenta un panorama político sumamente favorable para las empresas y operadores logísticos que deseen invertir. Es la primera vez en la historia de nuestro país que toda la cartera del transporte se nuclea en un ministerio y, a nivel ciudad (ayuntamiento en España), provincia y nación tienen la misma bandera política. A partir de 2016 el Ministerio de Transporte puso en marcha muchas obras para crecer y generar empleo, pero también para conectarnos física y tecnológicamente entre los argentinos y el mundo, algo fundamental para la igualdad de oportunidades.

Con respecto a las infraestructuras, Argentina viene apostando mucho por el crecimiento con el Plan Belgrano, una reparación histórica de diez provincias argentinas que nunca habían tenido las condiciones para desarrollarse. Nos propusimos arreglar el Belgrano Cargas, desarrollar la hidrovía y reparar las rutas, que son obras que van a beneficiar mucho a la producción de estas provincias. Estamos terminando la ampliación de la Ruta Nacional 75 y la Autopista Nonogasta-Chilecito, y, hacia fines del 2018, vamos a terminar la Ruta Nacional 12. Ese plan también incluye el famoso sueño de un segundo puente entre Chaco y Corrientes, que se va a licitar a mediados de 2017.

La infraestructura tecnológica también es un tema importantísimo de gestión del gobierno actual del que formo parte. Estamos trabajando para brindarle Internet a muchas ciudades y pueblos de la Argentina a través de Arsat.

 

Argentina ya acogió una misión comercial del Port de Barcelona en el 1998. ¿Qué cambios se han producido en el país en estos 19 años? ¿Cuáles destacaría para los participantes en la misión?

El mayor cambio del año 2000 para aquí, es el gran salto tecnológico mundial y todo el proceso de transformación que involucra a todos los puertos de la región. Otro cambio fundamental político que estamos viviendo los argentinos hoy, es que nos interesa fomentar políticas y medidas que excedan gobiernos de turno y sean políticas de Estado. Y en particular, en Puerto Buenos Aires estamos transitando por una de las mayores transformaciones portuarias de la historia que es el Plan de Modernización Portuaria para los próximos 50 años, que contempla cambios de infraestructura portuaria, adquisición de tecnologías modernas y es una gran oportunidad para atraer inversiones a nuestro país.

 

Argentina está iniciando un nuevo periodo de apertura económica. ¿Qué expectativas genera en el empresariado logístico argentino la delegación encabezada por el Port de Barcelona?

Puerto Buenos Aires cumple un rol de facilitador y articulador de todos los organismos públicos y privados, como así también, de empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, en pos de desarrollar y avanzar con los proyectos portuarios y logísticos que benefician al país. Este rol también incluye políticas en torno a la relación de los puertos y las ciudades.

Nos encontramos en un momento histórico para Puerto Buenos Aires, con sólo dos años por delante en el contrato actual de las concesiones de las terminales portuarias. Momento ideal para desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización del puerto, cambiando por completo el diseño estructural que ideó el ingeniero Huergo en el siglo XIX, pensado para buques de 200 metros de eslora, cuando en la actualidad la industria mueve buques de 336 metros y se proyectan buques de más de 400 metros de longitud.

Este proyecto de modernización es el más ambicioso de los últimos 100 años en nuestro país y prevé una inversión de más de 1.100 millones de dólares, cuya fuente de financiación será compartida entre los operadores portuarios de las nuevas concesiones y el Estado Nacional argentino.

Este Plan se trata de la modificación de toda la infraestructura y el diseño del puerto, pasando de ser un puerto finger pier con tres terminales a tener dos terminales grandes y modernas con muelles corridos que optimicen la eficiencia en la descarga, posibilitando el desplazamiento de las grúas sin dificultades para aprovechar al máximo la capacidad operativa.

Para poder lograr estas terminales modernas y con amplio espacio que aumenten nuestra capacidad operativa a un mínimo de 1,8 millones de TEU por año, será necesario el relleno de más de 8 hectáreas de terreno sobre el rio, trabajo que ya comenzó con la ampliación de la escollera en el 6to espigón, obra que consiste en la construcción de una barrera de resguardo de la marea para generar las condiciones necesarias para en un futuro próximo comenzar con el relleno con material de las zonas.

Los 6 ítems estratégicos a los que nos deberá brindar respuestas nuestro modelo son:

1 - Conectividad Acuática, con el corrimiento de la escollera y el aumento del dragado hasta los 36 pies

2 - Intermodalidad, gracias al acceso ferroviario de todas las líneas del país, sumado a la conectividad terrestre con las zonas logísticas de la ciudad y con las barcazas para su traslado hacia el resto del país.

3 - Conectividad Terrestre a partir de nuestra incorporación al “Paseo del Bajo”, la nueva autopista urbana de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá un uso exclusivo para logística.

4 - Eficiencia con una sola puerta pre-gate de entrada y salida de puerto, posibilitando la creación de una única zona aduanera para todas las terminales y una amplia zona de estacionamiento.

5 - Incremento de las Zonas Operativas, con un nuevo muelle dedicado exclusivamente a los cruceros durante la temporada, el derrumbe de los silos de granos abandonados para su uso logístico y la ampliación del terreno portuario sobre el rio.

6 - Reducción de Costos y Tarifas, gracias a los ahorros provenientes del uso de tecnologías que mejoren la eficiencia.

 

¿Y para las empresas importadoras y exportadoras?

Estamos convencidos que el trabajo en equipo, escuchando a todos los actores, es el camino para generar las mejores oportunidades de crecimiento. Se está trabajando articuladamente con la Aduana Argentina y otros organismos que intervienen en el proceso logístico portuario, hacia un “Puerto Sin Papeles”, con el fin de agilizar los procesos para las empresas importadoras y exportadoras. Esto es un salto cualitativo en modernidad pero también en sostenibilidad.

 

¿Cuál es el rol regional de Puerto Buenos Aires?

Sabemos que los puertos no podemos pensar en crecimiento y desarrollo si no se trabaja regionalmente. Por esto, estamos trabajando con Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, no sólo en el desarrollo de la industria de cargas, sino también en la industria de Cruceros.

Puerto Buenos Aires tiene una ubicación estratégica porque está ubicado en la ciudad capital del país y esto hace que su rol a nivel nacional sea de conectividad intermodal por el que pasa más del 60% de la carga contenerizada del país. Somos el único puerto federal de la Argentina y que se conecta a todo el país a través de la Red Ferroviaria Nacional. Mantener esta conectividad para que las cargas de exportación e importación lleguen y salgan de nuestro puerto es un trabajo articulado entre varios organismos gubernamentales nucleados en el Ministerio de Transporte. Por parte de Puerto Buenos Aires, estamos trabajando junto a otros organismos en varias obras para la mejora de accesos y señalización ferroviaria, accesos y balizamiento de los canales y viales que mejorarán la logística desde y hacia nuestro puerto.

Cuando comenzamos nuestra gestión, licitamos un nuevo sistema de balizamiento con tecnología AIS, también pionero en la región, que brinda información en tiempo real y la próxima inauguración de nuestro centro de monitoreo, que con más de 100 cámaras fijas y móviles brindará cobertura visual sobre el 100% del área portuaria, nos permite hoy en día tener mayor y mejor control del ingreso y egreso de buques a nuestro puerto.

 

Argentina y Uruguay son las dos sedes de la misión. ¿Qué ofrecen a los participantes en la misión más allá de sus respectivos roles de capital económica y puerto atlántico? ¿Actúan como competidores, socios, etc.? ¿Sinergias?

Desde Marzo de este año, estamos trabajando en acuerdos regionales para favorecer en primer término, a la industria de cruceros. Por primera vez, comenzamos a formar un verdadero equipo regional con Chile, Uruguay y Brasil para ofrecernos juntos como destino turístico.

Tenemos expectativas de generar lo mismo para la industria de cargas. Sabemos que la carga que llega a Argentina desde Oriente depende del mercado brasilero y uruguayo, pues las rutas son conjuntas. Por eso, estamos en el camino de generar acuerdos regionales en el que la calidad de los servicios propicie una mayor demanda, sin descuidar la competitividad propia del sector.  

 

¿Qué papel está jugando Puerto Buenos Aires en su área de influencia? ¿Qué tipo de tráficos destacan (importación/exportación, contenedores, productos frescos, etc.) ?

Por Puerto Buenos Aires pasa el 60% de la carga contenerizada del país, origen y destino final de  más del 70% de la carga de su zona de influencia. Somos el principal puerto de contenedores a nivel nacional, la operación de carga y descarga es desarrollada por las terminales TRP (Terminales Rio de la Plata), T 4 (APM) y T 5 (Bactssa). Juntas operaron en 2016 el 53,1% de los contenedores del país.

El origen principal de los productos de exportación es agroindustrial (frutas, jugos, carne, cuero) que representan más del 25% de las exportaciones.

Con respecto al papel que tiene nuestro puerto, somos referente de buenas prácticas, hemos generado las condiciones para que los interlocutores de la Comunidad Portuaria se involucren y quieran profesionalizarse. A raíz de observaciones realizadas en los procesos surgieron distintas iniciativas a nivel nacional: modificaciones en la DG de Aduana, la réplica de sistema de turnos para puertos cerealeros (SISTEMA DE TURNOS OBLIGATORIO PARA DESCARGA EN PUERTOS) y acuerdo con ANNP de Paraguay (donde sale toda la expo de cereal) ARG/PY.

 

Los seminarios técnicos sobre procesos aduaneros han generado un especial interés en las empresas participantes en las anteriores misiones empresariales organizadas por el Port de Barcelona. ¿Qué papel juega Puerto Buenos Aires en la internacionalización de sus empresas? ¿Qué tipo de Administración se encontrará el empresario europeo?

Nos interesa escuchar a todos los actores internacionales. De hecho, venimos trabajando con el Port de Barcelona en proyectos de sostenibilidad y gestión de calidad; con Valencia Port en el asesoramiento para el desarrollo de un único egreso e ingreso al puerto y desarrollo de una zona de pre-gates (sistema de turnos); y con el Puerto de Rotterdam se está trabajando en un convenio por servicio de asesoría para el Plan de Modernización Portuaria.

Nos incorporamos al Programa de Capacitación Portuaria “Train For Trade” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este plan, que se desarrolla por primera vez en nuestro país, capacita al personal administrativo y profesional de Puerto Buenos Aires, terminales y gremios para consolidar políticas de trabajo que potencien el funcionamiento del sector.

Queremos un Puerto Buenos Aires moderno y conectado. Para eso debemos nutrirnos de los que más conocen de la industria portuaria mundial. Queremos apuntar a la capacitación continua de nuestro equipo y socios estratégicos, pensando siempre en las políticas a largo plazo.

Suelo decirle a mi equipo que mis puertas están abiertas, puedo decir que somos una administración de “puertas abiertas” y conectada con el mundo con reglas claras y planificación para el desarrollo del Puerto federal argentino.

 

El Port de Barcelona lleva años impulsando medidas medioambientales destinadas a minimizar el impacto de la actividad portuaria en su entorno natural y urbano. ¿Qué experiencia tiene Puerto Buenos Aires en este ámbito? ¿En qué aspectos pueden colaborar ambos puertos?

Argentina se ha comprometido mucho en el cuidado del medioambiente y está liderando, junto a otros países, políticas para frenar el calentamiento global y acciones que generen avances sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Desde 2016 estamos implementando políticas sostenibles en nuestro puerto, buscamos ser un Puerto Verde, comprometido con el medio ambiente y la comunidad que lo rodea.

En esa línea hemos lanzado un incentivo tarifario para aquellos buques sostenibles, siendo el primer puerto en Latinoamérica en aplicar este tipo de beneficio medio a partir del ESI (Environmental Ship Index).

Ya lanzamos un programa de reciclaje interno y estamos próximos a lanzarlo para todos nuestros concesionarios. Estamos trabajando en el Manual de Buenas Prácticas junto a los distintos actores portuarios y colaborando en la confección de los Planes de Reciclaje de cada terminal.

Finalmente, junto con el Ministerio de Energía, estamos encarando un relevamiento exhaustivo de las fuentes y hábitos de consumo de energía de todo nuestro puerto y en un recambio tecnológico que genere mayor eficiencia y menos consumo.

Nos sumamos a la Certificación GREEN AWARD. Somos el primer Puerto de Sudamérica en formar parte de la Certificación GREEN AWARD y el cuarto país en implementar ésta política sostenible, después de Canadá, Estados Unidos y Panamá. Actualmente existen más de 40 puertos y 4.500 buques sustentables que se adecuaron a las medidas que fomentan el cuidado del medio ambiente.

Trabajamos articuladamente con los organismos intervinientes en la cadena logística portuaria en el Portal E-PUERTOBUE con el fin de agilizar los trámites llevando a todos los procesos administrativos hacia un “Puerto sin papeles”.

En este sentido, hemos comenzado a trabajar junto con el Port de Barcelona en  el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de medio ambiente y sostenibilidad. Nuestro equipo ha recibido la visita de los especialistas del Port de Barcelona y ha sido una experiencia muy fructífera.

 

http://www.puertobuenosaires.gov.ar/

http://www.e-puertobue.com.ar/

http://www.portdebarcelona.cat/es/web/comunitat-portuaria/missio2017